miércoles, 2 de enero de 2013

LA TELEVISIÓN Y EL NIÑO


Todos los padres se preguntan qué tan bueno o malo es el que sus hijos vean la televisión.  Como tantas otras cosas en la vida de un niño, la tele tiene sus ventajas y desventajas.


Esencialmente; la televisión es un medio pasivo de entretenimiento.  Los niños muy pequeños reciben principalmente imágenes visuales y muy poco del contenido dirigido al auditorio.  Algunos expertos en la materia afirman que la televisión tiene un efecto hipnótico y realmente puede llegar a bloquear los estímulos sensoriales que el niño recibe del medio amiente.  Conforme el niño empieza a hablar, la televisión adquiere un mayor significado; sin embargo, el contenido de los programas sobrepasa las experiencias vividas por el niño.

Aún cuando la televisión es básicamente un medio pasivo, puede utilizarse creativamente dentro del proceso educativo, para lo cual deben tomarse en consideración los siguientes aspectos:
1.       El tiempo que tu hij@ dedique a ver televisión debe estar cuidadosamente controlado por un adulto.
2.       El tipo de programas que tu hij@ puede ver debe estar cuidadosamente seleccionado por ti.  No se recomiendan programas que estén  fuera del contexto de tu hij@; ni aquellos que lo puedan asustar.
3.       Se puede complementar la televisión con otro tipo de actividades más dinámicas y creativas.  Un determinado programa puede servir como trampolín para el juego imaginativo,  para el desarrollo del lenguaje, para hablar de lo bueno y lo malo, etc.
4.       Hoy en día encontramos programas bastante educativos, no abusar de ellos.
5.       No utilizar la televisión como la nana o el amigo del niño.  La televisión puede convertirse en una mala costumbre para distraer al niño del aburrimiento.  Es fácil crear una dependencia y el niño buscará cualquier pretexto para sentarse frente a la pantalla.
6.       No sentarse muy cerca del aparato
La diferencia entre un niño que se sienta a ver la televisión de una manera pasiva y otro que responda, interactúe y aprenda sobre lo que está viendo depende mucho de la supervisión de los padres desde que el niño es pequeño.

1 comentario:

  1. Poner a mi bebe de tres meses a ver caricaturas o el fut bol ¿es mala estimulacion para él?

    ResponderEliminar