viernes, 23 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA DEL GATEO



(6 a 12 meses)

Normalmente los niños se sientan a los seis meses, gatean a los nueve y caminan hacia el año de edad, aunque estas edades varían de un niño a otro por diferentes motivos como son la maduración del sistema nervioso central, el sobrepeso, la fuerza muscular y la estimulación que han recibido; así como la capacidad de permanecer boca abajo y arrastrarse.

Son muchos los beneficios que obtiene el niño que gatea en cuanto a su desarrollo integral. Algunos de ellos son:
· Area visual: Al enfocar los dos ojos en un mismo punto del suelo y luego enfocarlos en un punto a lo lejos, facilita la acomodación visual y la ubicación espacial (cerca – lejos).
· Area cognitiva: Al mover simultáneamente el brazo derecho y la pierna izquierda para avanzar, los dos hemisferios cerebrales pasan información creando caminos rápidos y generando nuevas conexiones neurológicas.
· Coordinación ojo – mano: Cuando el bebé gatea, la relación entre el ojo y la mano es similar a la distancia que existe al momento de leer y escribir.
· Area afectiva: El gateo le da al bebé la posibilidad de seguir a la mamá de un lugar a otro y de esta manera disminuye la angustia de separación que se da en esta etapa.
· Exploración del medio: El bebé puede acercarse de manera independiente a los objetos que le interesan y aprender de ellos, sus propiedades y características, lo cual significa un mayor desarrollo intelectual.

Los niños aprenden a gatear solos, cuando es su momento, pero lo que necesitan de sus padres es la oportunidad de hacerlo, para lo cual les recomendamos lo siguiente:

o Acostumbra al bebé a estar boca abajo para que se sienta cómodo en esta posición. Puedes jugar con él rodándole pelotas, poniéndole un espejo enfrente, acostándose frente a él y platicar, etc.
o Motívalo para moverse alejándole el juguete un poco para que se desplace hacia él.
o Ofrécele un espacio seguro, liso y limpio en la medida de lo posible.
o No lo fuerces a ponerse de pié y caminar. Es mejor que refuerce las bases previas como son arrastrarse y gatear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario