jueves, 15 de noviembre de 2012

FRACTURAS, PRIMEROS AUXILIOS


Un hueso roto o fracturado requiere cuidados de emergencia.
Sospecha la posibilidad de una fractura si tu pequeño al caerse, golpearse o haberse lastimado, escuchó o sintió un chasquido, si tiene dificultad para mover en forma normal la parte lesionada, si la parte lesionada se mueve de manera no natural o si es dolorosa al tacto.

Que hacer ante la sospecha de una fractura:
Si la lesión involucra el cuello o espalda, el niño NO debe moverse a menos que se encuentre en peligro inminente. La movilización inadecuada puede ocasionar daño neurológico grave.
* Llama al servicio de emergencia
* En caso de tener que mover al niño, deberá primero inmovilizarse el cuello y la espalda; mantener alineada la cabeza, el cuello y la espalda al momento de movilizar al niño en un solo tiempo.
* Si el menor tiene adicionalmente una cortadura, el hueso sale a través de la piel u existe una hemorragia grave deberás aplicar presión en la zona del sangrado con una gasa o tela limpia.
* No laves la herida ni trates de acomodar cualquier parte del hueso que esté saliendo.
* Si debes trasladar al pequeño, coloca una férula en la extremidad afectada para inmovilizar y prevenir mayor daño. Debes dejar la extremidad en la posición en la que la encontraste, no trates de corregir la posición. La férula debe aplicarse en esa posición. Pueden improvisarse férulas o tablillas con fragmentos de tablas de madera, palos de escoba, periódicos, cartón, o cualquier objeto firme que pueda acojinarse con almohadillas, camisas, toallas o cualquier otro tejido. Las férulas deben colocarse de manera que incluyan las articulaciones por arriba y abajo del sitio de la posible fractura. Este impedirá que los fragmentos del hueso se desplacen y ocasionen mayor daño.
* Coloca compresas frías o una bolsa de hielo envuelta en una tela sobre el área lastimada por periodos de 10 a 15 minutos. El frió aplicado directamente y por tiempo prolongado puede ocasionar quemaduras.
* Manteen al niño recostado hasta que llegue la ayuda médica.
* Tu medico podrá recomendar un analgésico como paracetamol o ibuprofeno



No hay comentarios:

Publicar un comentario