martes, 21 de agosto de 2012

MITOS Y REALIDADES DE LAS CÉLULAS MADRES

En la actualidad es importante para una familia, el guardar la muestra del cordón umbilical de su futuro bebé por su importancia en contra de diversas enfermedades.

¿Cómo se obtienen estas células madre?

Las células madre son en realidad obtenidas de la placenta a través del cordón umbilical en cuanto el bebé nace por parto natural o cesárea. El procedimiento es sencillo e indoloro tanto para la madre como para el bebé. El proceso consiste en puncionar la vena del cordón umbilical después de que éste ha sido cortado por el ginecólogo introduciendo la sangre en una bolsa colectora.

Se toman muestras de sangre a la madre para descartar enfermedades infecciosas como la Hepatitis B y C, Citomegalovirus y Enfermedades Venéreas que impiden el poder almacenar la muestra del cordón umbilical del bebé.

¿Por qué guardar estas células?

Desde el punto de vista biológico tienen dos grandes ventajas, la primera es que pertenecen al bebé y por lo tanto tienen la misma información genética que él; la segunda es que son poco diferenciadas, esto significa que es una célula que aún no tiene indicaciones para transformarse específicamente en una célula del hígado, ojo, cerebro, etc...por lo que se les llama pluripotenciales y pueden ser sustituidas en varios tipos de células o tejidos.

¿Para que se han utilizado?

Principalmente para enfermedades de la sangre como Leucemia, Anemias refractarias, Enfermedades Inmunológicas y muchas otras. Quizá lo más importante es que existen grandes líneas de investigación para la utilización de células madre en una lista cada vez mayor de enfermedades neurológicas, degenerativas y más. Es indiscutible que el tener almacenadas las células del cordón ofrecerá ventajas a futuro para quién las tenga.

¿Existen otras fuentes de obtención de estas células?

Si, se pueden obtener de la médula ósea del adulto, lo que implica un procedimiento quirúrgico y requiere de anestesia general. Además, aunque en menor cantidad se obtienen de sangre periférica.

¿Quién efectúa la recolección?

El ginecólogo será el encargado de recolectar la muestra y quien deberá después hacer entrega de la sangre del cordón umbilical a la familia para ser recogida por un representante autorizado.

¿Después de recibir la muestra en el laboratorio cómo se almacena?

Ésta será almacenada en una bolsa criogénica divisible a una temperatura de -196 grados Celsius la cual permitirá una vida viable de sus células por un periodo de hasta 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario