lunes, 13 de agosto de 2012

JUEGO DE CALIDAD, COMO ESCOGER EL MEJOR JUGUETE

Todos los juguetes tienen una influencia importante en el juego, pero no todos promueven el juego de calidad. Los juguetes desestructurados como la masa, los bloques, figuras, pinturas, pelotas y muñecas favorecen un tipo de juego que los niños pueden controlar y moldear de acuerdo a sus habilidades, para satisfacer sus necesidades individuales a lo largo de muchos años. Estos juguetes los invitan a resolver problemas y a ser creativos. Por el contrario, los juguetes muy realistas o estructurados como los muñecos de acción y otros muchos que aparecen en la televisión que son generalmente los de moda, les indican a los niños cómo deben jugar; los limitan a jugar con temas particulares y de maneras particulares. 


Etapa 1 (0 a 6 meses): En esta etapa, los niños aprenden a través de los sentidos. Necesitan juguetes que despierten sus sentidos, que puedan ver, tocar, oler y probar. Busca juguetes que tengan colores atractivos y diversas formas y texturas. Como se llevan todo a la boca, lo mejor son juguetes lavables e irrompibles que no contengan piezas sueltas y menos que sean pequeñas. Los objetos que produzcan algún sonido o movimiento al ser accionados les encantan. 


Etapa 2 (6 a 12 meses): Estaesunaetapadeexploraciónydemanipulación porque están desarrollando la coordinación ojo/mano/boca. Este bebé necesita objetos de diferentes formas, tamaños, pesos y texturas que puedan golpear, aventar, apachurrar, mover y que los inviten también a mover su cuerpo. Están aprendiendo que son ellos quienes pueden causar un sonido, un movimiento, una aparición. 


Etapa 3 (1 a 2 años): La movilidad de este niño es constante, le encanta moverse por toda la casa y descubrir nuevas habilidades como saltar y escalar. Es mucho más hábil con las manos y los dedos, por lo que la manipulación de objetos más pequeños se puede dar, pero sigue siendo muy importante cuidar su seguridad. Le fascina imitar a los adultos hablando por teléfono, leyendo o dibujando.


Etapa 4 (2 a 3 años): Está desarrollando el juego simbólico en el que un objeto se puede convertir en otra cosa o él mismo puede convertirse en mamá o papá, en una princesa o en un pirata. Sus periodos de atención van en aumento y se empieza a interesar más por el juego con otros niños, aunque no le resulta fácil compartir. Escuchar cuentos le resulta fascinante. Le gusta bailar y cantar. Algunas ideas: objetos diversos para disfrazarse, herramientas de construcción y objetos para ensamblar, memorias y loterías sencillas, cuentos, música, juguetes que le permitan representar el doctor, la escuela, la casa, la cocina, pelotas de diferentes tamaños, objetos para vaciar y verter, muñecas y títeres.


Etapa 5 (3 a 4 años) : A este niño le gustan los retos que ponen a prueba sus habilidades. Le interesa descubrir cómo funcionan las cosas y saber que él puede construir cosas maravillosas como edificios, una gran pintura o escultura, inventar una canción o hasta un chiste que hace reír a mamá o papá. Su actividad física es constante. Ha desarrollado gran habilidad en sus manos y dedos que le permiten empezar a recortar con tijeras e intenta trazar una línea aunque aún le salga chueca. La fantasía está a flor de piel.

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