martes, 24 de julio de 2012

PONTE A TONO CON TU HIJO, Disfruta la música en familia (primera parte)


La música ofrece una manera muy divertida, poco costosa y de mucho aprendizaje para disfrutar de esta temporada. Antes de compartir algunas ideas de juegos y actividades, veamos qué significa la música en los primeros años del niño.

LA MÚSICA
El medio ideal para estimular el desarrollo integral del niño

El bebé responde de manera natural a la música, ya sea balanceando su cuerpo, golpeando una pala de madera en un recipiente o simplemente sonriendo cuando la abuela le canta su canción favorita. Estas respuestas nos permiten asomarnos a las increíbles oportunidades de aprendizaje que la música ofrece.

¡La música pone a los niños en movimiento!
Los beneficios físicos de la música son quizá los más obvios. Participar en juegos de canto y movimiento, así como hacer sonar instrumentos sencillos de percusión, forman experiencias especiales que favorecen el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas, así como la coordinación en general. Incluso antes de que los niños puedan realizar estas actividades por sí mismos, los papás por instinto les cantan, bailan y juegan con la música. Estas actividades ofrecen estimulación importante que favorece el desarrollo de la fuerza en la cabeza, el cuello, el control del torso, equilibrio y la conciencia corporal.

El aspecto social y emocional de la música
Para los niños pequeños, la música se vive como parte habitual del tiempo de juego y
de las rutinas diarias que sus padres realizan con él. Estos ambientes musicales favorecen la interacción social y el desarrollo del vínculo afectivo con esas personas.

Para los bebés que aún no hablan, la música representa una forma de comunicación que trasciende al lenguaje hablado. Puede sentir el calor y la seguridad de los brazos de su mamá, ver amor en sus ojos y sentirse tranquilo cuando lo arrulla o mece mientras le canta una canción de cuna. En este sentido, la música refuerza la experiencia del vínculo entre padre e hijo y contribuye al desarrollo de la confianza, esencial para el desarrollo emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario