jueves, 14 de junio de 2012

Prebióticos y Probióticos

A pesar de que las bacterias tienen mala reputación, existen algunas que trabajan en beneficio de los seres humanos. Éstas, conocidas como flora intestinal, ayudan a que el intestino, y por lo tanto nuestro organismo, trabajen adecuadamente. En esta ocasión hablaremos de dos formas de cuidar a estos habitantes de nuestro sistema digestivo que nos defienden contra las enfermedades

Alimentos Probióticos


Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que tienen la capacidad de pegarse a la pared del intestino. Ellos compiten contra los organismos patógenos (que causan las enfermedades) por espacio y alimento, limitando e inclusive inhibiendo su crecimiento y reproducción. Por otro lado, ayudan a mejorar el paso de los alimentos por el intestino, a digerir los carbohidratos, especialmente la lactosa (azúcar de la leche) y producen vitaminas entre muchas otras funciones. Sin embargo, muchas especies de probióticos mueren al entrar en contacto con los jugos gástricos o con las sales biliares. Nestlé ha desarrollado una especie de microorganismo probiótico La–1, que ha demostrado ser resistente a las sustancias que se encuentran en el tracto digestivo y pueden alojarse en el intestino, ayudando a mejorar la salud de quien lo consume. Este lactobacilo está presente en el Chamyto, que es una bebida láctea fermentada adecuada para cuidar la salud de toda la familia.




Prebióticos


Son componentes conocidos como Fructooligosacáridos (FOS) y al fermentarse en el intestino intensifican el crecimiento, desarrollo y capacidad de adhesión de las bacterias intestinales benéficas (o probióticas). Estas sustancias prebióticas pueden encontrarse en alimentos como la cebolla, ajo, espárragos, plátano, coliflor, azúcar morena, trigo, centeno y miel. La tecnología de alimentos avanza a pasos agigantados. Y en los últimos años se han logrado desarrollar nuevos productos y mejorado los que ya existían, para poder cuidar y aumentar a estos pequeños amigos del hombre que nos ayudan a conservar la salud y la calidad de vida de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario