viernes, 1 de junio de 2012

¡Bienvenido a casa! Los primeros cuidados del bebé

Dr. Eduardo Álvarez
Presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría

Ahora que ha nacido tu bebé y por fin lo tienes en casa, te recomendamos que tomes en consideración los siguientes tips que seguramente te serán de mucha utilidad, sobre todo si eres una mamá primeriza.

  • Consume una dieta balanceada y toma muchos líquidos para que tengas una buena cantidad de leche y de buena calidad.
  • Cuando estés lactando evita fumar, tomar bebidas alcohólicas y comer alimentos demasiado condimentados o irritantes. Pero sobre todo evita tomar medicamentos que no estén prescritos por tu médico.
  • En caso de que tu pediatra te recomiende complementar la alimentación de tu bebé con alguna fórmula, asegúrate que ésta cuente con DHA y ARA en niveles similares a la leche humana, únicos que han demostrado ser benéficos.
  • Cuando tengas cita con tu pediatra para la aplicación de las vacunas correspondientes a su edad, consulta con él acerca de las instrucciones para su alimentación de acuerdo a su talla y peso, ya que él vigilará su crecimiento, estado de salud y desarrollo psicomotor.
Aliméntalo de 10 a 15 minutos de cada lado y empieza con el pecho que terminaste la última vez. Puedes alimentarlo cuando te lo demande o en intervalos de tres a cuatro horas.
  • El cordón umbilical se le caerá en 10 días aproximadamente, mientras tanto deberás realizar un aseo especial cada vez que le cambies el pañal. Con una solución antiséptica recomendada por tu pediatra, sécalo perfectamente y coloca una gasa estéril antes de ponerle el pañal. Si notas que hay alguna secreción o mal olor, consulta inmediatamente a tu pediatra.
  • Si tu bebé es varón y le hicieron la circuncisión, deberás darle baños de esponja los primeros tres o cuatro días; después de ese tiempo podrás empezar a bañarlo normalmente limpiándole con mucho cuidado la zona operada. Aplica una pomada antiséptica como lo recomiende tu pediatra y evita usar talco.
  • Para el baño asegúrate de tener jabón neutro, shampoo, esponja suave y una toalla de algodón a la mano.
  • Durante los primeros días de vida dale a tu bebé baños de sol a través de una ventana, durante 10 o 15 minutos diarios, procurando no exponerlo a cambios bruscos de temperatura.
Cuando quieras dormir a tu bebé colócalo en un sitio seguro y confortable; es recomendable que lo pongas de lado colocándole una almohadita en su espalda. Y recuerda que nunca debes acostarlo boca arriba.

Recuerda que los cuidados y el amor que le des a tu bebé en esta etapa son de suma importancia para generarle la seguridad que le acompañará a lo largo de toda su vida.

2 comentarios:

  1. Perdón pero yo he oído que siempre hay que acostar al bebé boca arriba sin ningun almohada ni nada (peluches, cobijas, etc.) en su cuna. Son factores de riesgo para la muerte de cuna.

    http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58370.html

    ResponderEliminar
  2. Actualmente se sugiere acostar al bebe de lado para que en caso de que llegara a regresar leche no se ahogue. Hay doctores que incluso sugieren que el colchón este ligeramente elevado. Los casos de reflujo han aumentado considerablemente y esta posición es recomendada también como prevención a la muerte súbita. Pero la mejor recomendación siempre será la de tu pediatra. Saludos!

    ResponderEliminar