domingo, 25 de marzo de 2012

LAS DOCE PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ


En este artículo te presentamos algunas de las preguntas más frecuentes que surgen durante la ablactación, cuyas respuestas pueden serte de gran utilidad para disfrutar junto con tu bebé su entrada al mundo de los alimentos.

Primera Parte



1.    ¿Cuándo Puedo empezar a introducir alimentos distintos a la leche en la dieta de mi bebe?

No existe una regla universal sobre cuándo es el momento ideal para introducirlos.  Es más importante considerar su desarrollo físico que su edad cronológica.  Actualmente se recomienda hacerlo cuando el bebe ya puede sentarse y participar de la alimentación como un proceso activo del cual forma parte.



2.    Mi bebé ya cumplió seis meses y he comenzado a incorporar otros alimentos a su dieta, ¿cuánta leche debe tomar ahora?


No creas que porque ya le estás dando a tu pequeño otros alimentos la leche pasa a segundo plano. Durante un tiempo la leche seguirá aportando 50% de sus necesidades nutritivas, y por eso necesita tomar por lo menos medio litro diariamente, sobre todo para que siga teniendo el aporte de calcio adecuado.





3.    Me han dicho que hay verduras que no son adecuadas para los bebés ¿cuáles son y por qué?

Durante el primer año de vida de un bebé, verduras como los rábanos, la coliflor, el brócoli, y las remolachas son inadecuadas para incluir en su dieta, la razón es que estos alimentos tienen nitratos que pueden convertirse en nitritos y perjudicar los procesos digestivos del pequeño.  Evita también pimientos, cebollas y ajos, ya que tienen sabores muy fuertes y podrían agredir el gusto del bebé.



4.    A veces preparo mucha cantidad de papilla, le doy un poco a mi pequeño y guardo el resto en el refrigerador para otra comida.  Mi mamá dice que no debo hacer esto porque él debe tomar alimentos frescos.  ¿es esto verdad?

 Si por alguna razón (trabajo por ejemplo) te ves obligada a preparar una cantidad grande de papilla para varias comidas, lo ideal es que la separes en porciones pequeñas y las guardes en el congelador en recipientes separados.  Posteriormente saca la porción que le vayas a dar y caliéntala en baño maría ya que así no se perderán las vitaminas.  Pero, a decir verdad, tu mamá tiene razón y, de ser posible, es mejor preparar sólo la cantidad que el pequeño va a ingerir en el momento.



5.    Mi bebe tiene 8 meses y ya tiene sus primeros dientes.  Aún trituro todos sus alimentos con la batidora antes de dárselos.  Mi esposo dice que ya debe comenzar a tratar de masticar los alimentos con sus dientes ¿Estoy haciendo mal?



Los bebés se habitúan rápidamente a las costumbres que les imponen sus padres y los cambios intempestivos especialmente cuando se refieren a su alimentación no son bien recibidos.  Es difícil que tu bebe acepte las papillas apisonadas con el tenedor si antes las procesabas con batidora.  Para hacer el cambio menos drástico usa primero un pasapurés y, después de un tiempo razonable, usa el tenedor.  Así el cambio no será tan drástico y lo notará menos.



6.    Mi pequeño ya quiere que lo deje comer solo pero pienso que si lo dejo regará toda la comida y no aprovechará nada de lo que le sirva en su plato. ¿qué debo hacer?

 No hay problema en que tu pequeño como “solo”, porque este es un gran paso en la afirmación de su individualidad y un escalón que él sube hacia su independencia.  Lo más probable es que aún ignore cómo se usa la cuchara y prefiera tomar los alimentos con los dedos, pero de seguro estará pendiente de cómo usas tú el cubierto e irá aprendiendo.  Lo mejor es que le pongas un poco de comida en un plato pequeño y lo dejes que la tome con los dedos, mientras tú con otro plato le vas dando sus alimentos con la cucharilla.

Otra cosa que puedes hacer es darle una cuchara plástica (de material fuerte para no correr riesgos de que se rompa dentro de la boca del niño) para que él vaya entrenándose en el uso del cubierto, el cual manejará con más seguridad entre los 15 y 18 meses. Por ningún motivo dejes al niño solo con un plato de comida enfrente, ya que podría atragantarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario