lunes, 19 de marzo de 2012

ESTILOS DE APRENDIZAJE

En todo momento estamos expuestos a una gama infinita de estímulos que nos transmiten información sobre colores, sonidos, temperatura, texturas, sabores, etc.  Esta información la adquirimos a través de los sentidos y el cerebro la procesa para construir el pensamiento.  Cada uno de nosotros  tenemos una forma preferida de analizar, pensar y entender la información.  De esta manera, el aprendizaje se refleja en la forma en la que respondemos al medio ambiente para entender o interpretar la información y el estilo de aprendizaje se refiere a la forma en la cual la procesamos.

Existen tres canales o estilos de aprendizaje los cuales se refieren a la forma en la que aprendemos, estos se centran en nuestras fortalezas y habilidades con las que contamos:
Visual, aditiva y kinestésica (movimiento). 

Para apoyar a nuestros hijos, es importante identificar cual es su estilo o canal de aprendizaje que prefiere. ¿Cuantas veces no te ha pasado que le estas explicando algo a tu hij@ y observas que se le dificulta entender la información?  Al identificar su estilo de aprendizaje no solo le brindaras apoyo para que aprenda mejor sino que estarás ayudándo a fortalecerlo.

Aquí te ofrecemos las características que identifican a los estilos de aprendizajes y consejos para cada estilo:

VISUAL
*        Capta la información a través del sentido de la vista, es decir, necesita “ver para aprender”
*        Su postura es erguida
*        Muestra preferencia por las ilustraciones, dibujos, fotos, etc.
*        Le gusta leer y visualizar lo que lee.
*        Tiene facilidad para la lectura y ortografía
*        Se le puede dificultar seguir instrucciones verbales
*        Prefiere libros, computadoras, fotografías y gráficas para aprender

Es importante mantener el lugar donde estudia limpio y ordenado, así como contar con herramientas visuales como: libros, fotografías, computadora, etc.  Al hacer la tarea o estudiar, los mapas conceptuales, hacer símbolos que le recuerden la información, presentarle muchos dibujos, agilizara su comprensión y retención de datos. Recuerda que entre más cosas pueda ver sobre un tema, mayor será lo que comprenda de el.

AUDITIVO


*        Capta la información a través del sentido del oído, es decir, necesita escuchar para aprender.
*        Habla constantemente y se distrae con facilidad
*        Aprende mejor cuando recibe las explicaciones oralmente y cuando habla y explica esa información a otros.
*        Memoriza lo que escucha y pregunta mucho en las clases
*        Considera difícil las matemáticas
*        Pregunta mucho para aclarar sus ideas
*        Gusta de leer en voz alta




Al momento de estudiar propicia un ambiente silencioso para evitarle distracciones, ya que el ruido de la tele, el radio, etc. pueden ocasionar que no se concentre. Utiliza el diálogo, discusiones, debates y pregúntale sobre los temas que este viendo. Permite que lea en voz alta.

KINESTESICO
*        Aprende haciendo, probando, y tocando ya que procesa la información asociándola con sensaciones y con movimientos y su aprendizaje depende mucho de la atención personal
*        Es intuitivo y desordenado
*        Es un comunicador no verbal y es de poca expresión facial
*        Es sentimental, sensible y cariñoso y gusta del contacto físico
*        Es inquieto y se mueve constantemente

Deja que experimente las cosas, recuerda que es importante para el apoyarse en las sensaciones.  Permite que se mueva, ya que necesita del movimiento para analizar la información. Si cuentas con herramientas o material que pueda explorar sobre el tema que esta estudiando, permite que lo explore.  Tu contacto y atención son muy importantes para tu hij@.




Aunque cada niño tiene un canal que predomina,  no olvidemos que como ser integral también utiliza los otros sentidos.  Por eso es importante ofrecerle información por todos los canales para así enriquecer su aprendizaje.

Conocer y desarrollar el estilo de aprendizaje con el que contamos, garantiza una formación permanente gratificante, adecuada y encaminada al éxito tanto personal como profesional.

Y tú, ¿qué estilo de aprendizaje tienes?.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario