martes, 28 de febrero de 2012

UN LIBRO: EL REGALO PERFECTO

La lectura es el camino hacia el aprendizaje. 
En ciertos casos es la única forma en la que algunos niños de zonas urbanas puedan llegar a ver una vaca o un establo, o bien, es la única forma en que niños de zonas rurales puedan ver rascacielos o autopistas.  Por medio de la lectura los niños pueden enriquecer sus bases de experiencia y de este modo su conocimiento acerca del mundo.  Investigaciones realizadas demuestran que los niños que presentan mayores problemas de lectura durante la edad escolar, por lo general,  son aquellos que no se les motiva a leer en casa.  Estos niños ven la lectura como un misterio y no como un instrumento de aprendizaje.

Muchos niños pequeños logran comprender el significado y el uso del lenguaje cuando se les expone repetidamente un objeto o una acción acompañados de una palabra.  Esta medida se vuelve clara y notoria cuando se realiza apoyada en letras y fotografías encontradas en libros. Los padres pueden señalar alguna fotografía y posteriormente describir lo que es.  Por esta razón, los libros imagen-palabra son de los mejores que puede tener el niño para empezar.
Otros libros recomendados para empezar son las colecciones de cuentos infantiles y libros sobre juegos familiares y actividades tales como esconder las imágenes y posteriormente hacerlas aparecer.

Estos primeros libros se pueden encontrar en diferentes materiales y tamaños.  Los libros de tela son lavables, se pueden chupar o morder y son recomendados para los niños más pequeños.
Los libros de plástico son a prueba de agua y pueden ser muy divertidos a la hora del baño.  Los pequeños libros de cartón  son ideales para los más pequeños. Existen también excelentes libros de papel; sin embargo generalmente se reservan para un momento en que los padres puedan participar en la lectura.
Te recomendamos empezar a leerle a tu hij@ antes de que se vuelva demasiado activ@.  Haz un ritual de lectura leyéndole a tus hijos un libro cada noche antes de dormir o tal vez algunos libros a otra hora tranquila durante el día.  Conforme tu hij@ vaya creciendo puedes extender  el tiempo de lectura así como la complejidad de los libros que utilizas.
Dedica atención a la lectura de libros.  Fomenta y motiva a tu hij@ a participar y disfrutar de la lectura. Si deseas que tu hij@ ame la lectura y los libros, trata de acercarte a esos momentos con una actitud entusiasta y positiva.
El mejor regalo para esta navidad puede ser una buena colección de libros apropiados para la edad de tus hijos. Ni dudarlo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario